miércoles, 27 de febrero de 2008

Análisis de Materiales Educativos CD 4 Colección educ.ar

Teniendo en cuenta que los materiales educativos se pueden definir como los textos que utilizan los docentes en sus prácticas pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es la ampliación de las fuentes de información, desarrollar el presente artículo sobre Internet como espacio educativo constituye un desafío para la educación actual. Para un mejor análisis se deberá tener en cuenta el contexto en el cual se usará ese material, como también lo que el texto enuncia y lo que el alumno conoce del mismo. Los materiales educativos a menudo son llamados “recursos”, es decir medios para lograr los objetivos de aprendizaje. Utilizar el material educativo del CD 4 de la Colección educ.ar “Internet como espacio educativo”, en el marco de una escuela abierta y flexible a la sociedad de información, donde aparece el conocimiento múltiple y el aprendizaje continuo, es necesario instalar en los alumnos la habilidad para aprender a aprender. Dicho CD “Internet como espacio educativo” cuenta con dos partes bien definidas: un Marco Teórico con cuatro módulos que permiten conocer, profundizar y reflexionar sobre el tema, y Actividades con Internet donde se presentan a modo de ejemplos materiales didácticos para trabajar con los alumnos.

En suma, lo que es importante es que los alumnos desarrollen capacidad de aprender y adaptarse en la sociedad actual, sociedad de la información y el conocimiento, donde la escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela: lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información, proporcionándoles capacidades y estrategias de aprendizaje que les permitan una asimilación crítica de esa información.
Asimismo, existen cambios culturales más profundos, vivimos en una sociedad de continuo cambio, donde buena parte de los conocimientos son relativos, lo que se aprende hoy, caduca mañana. Se trata, entonces, que los alumnos aprendan que la educación se prolonga más allá del sistema educativo obligatorio, se hace  necesario el aprendizaje permanente y  crear una “cultura digital” en la escuela, dedicar un espacio físico únicamente para docentes, abierto todo el día y todos los días, muy bien equipado, donde puedan trabajar con las computadoras y recibir capacitación.

Cuando se habla de los usos de Internet como material educativo, se focaliza como fuente de información y como medio de comunicación, el primero se consigue a través de la interacción con la Red con el objetivo de búsqueda de datos e información, y el segundo, como un proceso de comunicación sincrónica y asincrónica mediada por el emisor, a través del correo electrónico, CHAT, etc.  No obstante, cabe aclarar que de igual forma que se utiliza Internet como material educativo, se suele usar como material didáctico tal como se  propone en el CD, entendiendo por material didáctico a una secuencia de acciones que teniendo en cuenta los objetivos previstos, se desarrollan para enseñar un contenido al alumno, el cual deberá comprender las temáticas trabajadas en él.

En el diseño de los materiales didácticos se diferencian cuatro áreas de competencias profesionales vinculadas entre sí: técnica, diseño, didáctica e ideológica. La dimensión técnica en los materiales digitales se relaciona a cuestiones de software e incluye diversas posibilidades en términos de soportes, interacción y recorridos posibles, en el caso del CD 4 de la Colección educ.ar, esta dimensión se ve con claridad en las Actividades con Internet donde se desarrollan WebQuest con lo cual se requiere un software específico para subir la misma a Internet. La dimensión del diseño incluye dos espacios de actuación: el del diseño gráfico (colores, tipografía, etc) y el del diseño de  información (organiza la información para su transmisión). En el CD,  estos elementos de la dimensión del diseño se relacionan con la facilidad de navegación entre un apartado y otro y la cantidad y calidad de opciones para dar respuesta a cada área curricular de acuerdo con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.
La dimensión didáctica se refiere al tratamiento pedagógico del contenido, en el ejemplo, se denota claramente esta dimensión por cuanto se detallan como Marco Teórico, cuatro módulos bien definidos donde el docente puede navegar por cada uno de ellos facilitando el aprendizaje de los mismos.
La dimensión ideológica de los materiales didácticos,  constituye la valoración que realiza cada usuario y la que llevan a cabo los analistas críticos de dicho material. En dicho CD analizado, esta dimensión está explícita por cuanto se devela la influencia de un modelo pedagógico constructivista basado en el aprendizaje colaborativo donde el alumno es co-constructor de su propio conocimiento.

Cabe considerar que lo tecnológico genera desde lo comunicativo, herramientas muy valiosas para el ámbito educativo. Vinculado a lo informático, revisaría coherencia y consistencia en el empleo de esta tecnología, desde su variedad de medios y formatos; dependiendo, además de este aspecto, de “cambios importantes en la cultura docente y organizativa”  y de considerar que “Estas nuevas tecnologías se pueden emplear también para desarrollar las destrezas de los estudiantes para la búsqueda, el análisis y la interpretación de información relevante...”.  Así, a la hora de utilizar los materiales didácticos, resulta necesario tener en cuenta diversos soportes, distintos medios y distintos códigos que presentan una misma característica: la lectura de imágenes, sonidos y textos, en otras palabras, la multimodalidad que ofrecen los materiales didácticos basados en Internet que utilizan hipertextos, interactividad y multimedia.  Habitualmente, se define la multimedia como una combinación de texto, gráficos o animaciones generados en computadora, sonido y captura de imágenes de video, que permite crear ambientes de aprendizaje donde los alumnos pueden moverse de un concepto a otro y de un medio a otro a su propio ritmo y siguiendo sus propios intereses.  Tal como sostiene Mayer  (2003) la combinación de palabras e imágenes fijas y/o en movimiento permite una mejor comprensión de la temática, al igual que las animaciones que facilitan el aprendizaje.

Internet como material didáctico contribuye a desarrollar aptitudes para un adecuado manejo de la información y posibilita el tratamiento de grandes volúmenes en forma eficiente, es una ayuda invalorable al proceso educativo.  En un intento por caracterizar cualitativamente a la información se puede afirmar que la misma interactúa con quien la manipula, moldea a quien la trabaja, es ilimitada e inagotable y crece y se regenera a medida que se consume.

Sabiendo que estos materiales impregnan al alumno con información ubicada en diferentes medios, las reacciones de ellos ante cada información localizada en los nodos pueden tener un impacto crucial en la elección, desde cómo la interpreta, qué enlaces explora, cómo los combina e integra, etc. Por ello, las decisiones sobre qué información ofrecer al alumno, en qué medida ofrecerla y cómo ofrecerla exigen un conocimiento claro acerca de cómo el alumno procesa, interpreta e integra toda la información para hacer sus elecciones.

De esta manera, utilizar Internet como material educativo y didáctico tiene un efecto importante en la eficacia del aprendizaje, lo que significa considerar:
o tecnología de transmisión apropiada,
o contenidos seleccionados, modularizados y relacionados,
o utilización inteligente del lenguaje propio de cada medio y de la combinación para construir el mensaje,
o facilidad para la orientación, la repetición y el retroceso,
o procedimientos de retroalimentación, y
o nivel de complejidad de la estructura semántica y del sistema de símbolos adecuado a la capacidad de los alumnos.

Educar hoy implica presentar diferentes recursos en las propuestas educativas lo que permitirá dar cuenta de diversas miradas sobre un mismo tema, si la finalidad es formar personas capaces de: saber, poseer conocimientos sustantivos científicos y tecnológicos, saber aprender, poder gestionar su propio aprendizaje, saber actuar,  organizar e implementar cursos de acción, saber discernir, clarificar valores y desarrollar criterios éticos para orientar el pensamiento y la acción, y saber interactuar, escuchar y expresarse, consensuar e integrar equipos de trabajo. Por todo esto, es necesario lograr ámbitos de aprendizaje estimulantes e interactivos; espacios para la construcción social del conocimiento donde la tarea, las interacciones y los materiales didácticos favorezcan la exploración, la indagación, la producción y el intercambio de saberes mediante los cuáles los alumnos se apropien del conocimiento y puedan transferirlo a contextos variados.


En el  CD  objeto de estudio, se presentan en el apartado Marco Teórico,  hipertextos con cuatro módulos, donde los docentes encontrarán un recorrido por diferentes temas que hacen al trabajo con Internet en la escuela. A saber: Módulo I “Sobre Internet”, Módulo II “Sobre Internet en educación”, Módulo III “Sobre Internet en procesos de enseñanza-aprendizaje” y Módulo IV “Saber hacer con Internet”.  Dentro de cada módulo, están dispuestos los Apuntes explican cuestiones básicas de didáctica y tecnología y las Lecturas que son aportes de destacados especialistas que tienen como objetivo la reflexión y la profundización de los contenidos y las Sugerencias de trabajo son líneas de lectura posibles y consignas para complementar la capacitación. En cuanto al apartado Actividades con Internet del mismo CD, está dividido en los tres ciclos de educación básica y en cada uno de ellos, tienen  modo de ejemplos WebQuests y Proyectos para las distintas áreas curriculares y de acuerdo con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, donde el docente puede ampliar y mejorar su práctica. En ambos casos, WebQuest y Proyectos, están las Actividades para el alumno con imágenes, hipertextos y las Sugerencias para el Docente o Guía Docente. En la sección Recursos, se dispone de Programas con la posibilidad de su posterior Descarga y Tutoriales, Directorios donde el docente puede descargar sonidos, imágenes y fuentes, y Banco de Imágenes  con Gif animados y más de 700 imágenes seleccionadas entre los recursos del portal educ.ar, clasificadas por área curricular (incluyen imágenes relacionadas con las efemérides patrias).

En este CD de la Colección educ.ar se ofrecen Proyectos Didácticos áulicos con la Web que están orientados hacia un modelo pedagógico centrado en el proceso, modelo en el que el lugar del educando es crítico: desarrolla su propia capacidad de gestionar la información; de deducir, seleccionar, relacionar, elaborar y trasmitir. Constituye  un marco educativo abierto a la participación para alcanzar la comunicación eficaz y eficiente.
Aspectos diferenciados del modelo pedagógico centrado en los procesos:
o Lugar del alumno: Crítico. Desarrolla su propia capacidad de deducir, relacionar, elaborar síntesis. Es activo y libre.
o Lugar del docente: Dialogador, mediador. Trata que todo surja del descubrimiento del grupo. Aplica actividades que favorezcan la solidaridad y el aprendizaje colaborativo.
o Relación entre ambos: Relación democratizadora. Alto grado de participación e intercambio. El educador es un mediador y el alumno aprende a aprender.
o Función de la educación: Educación dialogadora y liberadora. Concepción problematizadora. Reflexión, intercambio, valorización.
o Tipo de comunicación: Interlocutiva. Feed–forward.
o Forma de participación del educando: Interactiva. El alumno participa interactivamente en el proceso educativo, es libre para realizarse.
o Lugar de la creatividad: Muy importante. Se apunta a buscar y valorizar diferentes caminos para la resolución de problemas. Se incita a los alumnos a expresarse y producir sus creaciones libremente.
o Papel del error: No se sanciona. Se toma dentro del proceso de aprendizaje. Se trabaja y se construye a partir de él, ya que es un modo de comprender la realidad.
o Concepción del conflicto: Se llega al conocimiento por medio de la presentación de un conflicto cognitivo. Es asumido como fuerza impulsora problematizadora, no se elude.
o Función política: Democratizadora. Formación para la participación social. Enfatiza los valores comunitarios, la solidaridad, la cooperación.
o Conocimiento: Se llega al conocimiento involucrándose, investigando, preguntando, problematizando y problematizándose.

Se ofrece a los docentes un proyecto con actividades de enseñanza y de aprendizaje basado en los recursos que proporciona la Web. Al utilizar la WebQuest como estrategia proporciona un aprendizaje constructivista y colaborativo: los alumnos comparan, interpretan, para luego crear sus propias producciones. Eso favorecerá la socialización entre los integrantes del grupo, y estimulará la mayor comunicación posible entre ellos.
La WebQuest cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: que los alumnos aprendan a aprender, que adquieran estrategias vinculadas con la transformación de la información, y que el docente actúe como guía y facilitador del aprendizaje mediado por las TICs. Es un trabajo de indagación e investigación a través de la Web, en el que el alumno no busca la información en la Web sino que la analiza, gestiona y transforma, aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. De esta manera se puede afirmar que, la WebQuest apunta a desarrollar competencias en los alumnos, a saber:
o La lectura y la comprensión de textos.
o La buena gestión de la información.
o La escritura y la comunicación a través de textos.
o La creatividad.
o El aprendizaje en grupos.
o Elaboración de su propio conocimiento.
o Reflexión sobre sus propias conclusiones.
o Incremento del interés de los alumnos por la actividad.
o Reducción de la pérdida de tiempo, que distrae y aburre a los alumnos.

Utilizar WebQuests como materiales didácticos, aporta valor pedagógico:

o Favorece el trabajo con soportes multimedia.
o Propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas.
o Desarrolla habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación y jerarquización de información en torno a objetivos previamente establecidos.
o Forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos.
o Promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento de objetivos, a la satisfacción de necesidades y a la resolución de problemas y la toma de decisiones.
o Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
o Favorece el pensamiento crítico y creativo.
o Fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas y de evaluación de procesos.

1 comentario:

Carina Grisolía dijo...

Hola Claudia

Después de leer cuidadosamente el análisis del material que has realizado y siguiendo el hilo de la diplomatura, vienen a mí estos tres interrogantes:

a) ¿En el material, se indican los pasos para que el docente diseñe y arme su propia WebQuest? ¿O simplemente se presentan ejemplos?

b) ¿Aparecen enunciadas páginas web para que el docente pueda subir las WebQuests?

c) Con respecto a los proyectos ¿Qué servicios de la web utilizan? También, ¿son sólo ejemplos?

También agrego estas tres cuestiones que me parece interesante resaltar:

a) Sería interesante que se incluyeran en el material otros servicios de la Web 2.0, no solo la WebQuest. Por ejemplo: el trabajo con blogs o wikis ¿verdad?

b) Convengamos que los aspectos más destacables que actualmente caracterizan a los textos brindando factibles oportunidades para el aprendizaje son: la multimodalidad, la hipertextualidad y la interactividad. Entonces, esto supone utilizar dichas formas textuales presentes en el medio social puesto que influyen en los modos de pensar y de conocer de los estudiantes en este momento histórico. ¿Se refleja lo antes expuesto en el CD?

c) Finalmente, de acuerdo a tu exhaustivo análisis, infiero que el material que presenta el CD es recomendable para ser integrado al aula.

Muchas Gracias!!

Carina