Publicaciones

Artículos publicados en Quaderns Digitals

Artículos escritos
Competencias para lo tecnológico. El... Quaderns número 44
Los Trayectos Técnico - Profesionales fueron crearon para incorporar a las escuelas técnicas en el marco de la transformación educativa de los años 90. Estos trayectos plantean una propuesta de formación basada en competencias profesionales que preparen a los alumnos para enfrentar al mundo laboral. Se elabora un análisis conceptual de los...
La inclusión educativa de las NTICs... Quaderns número 44
Actualmente, en la llamada Cibersociedad, se puede hablar que los procesos de aprendizaje se alejan de “la clase tradicional” donde la figura del docente era el centro del sistema, y se dirigen hacia un modelo que fomenta la participación del alumno. Así, la vinculación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con los...
La Cultura Juvenil de los videojuegos...Quaderns número 45
La escuela debería tomar los videojuegos y desarrollar estrategias en que éstos se vean involucrados de una manera creativa, ya sea como disparadores de un contenido o como eje de simulación de una realidad cambiante, donde se puedan crear roles en los personajes y desde la visión de violencia que generan muchos videojuegos, motivar a los...
Las presentaciones multimediales y...Quaderns número 45
La motivación es uno de los elementos que intervienen en cualquier proceso enseñanza-aprendizaje, no sólo como un estímulo por la necesidad de formación sino mediante la significación que el objeto de aprendizaje tiene para la realidad cotidiana del alumno, pues desarrollar estrategias didácticas vinculadas con tecnologías resulta esencial...
El rol directivo en la gestión educativa    Quaderns número 48
Analizar el rol del directivo en tiempos de cambios significa dirigir la mirada a otros enfoques, implica triangular la gestión educativa en tres ejes, curricular, institucional y político-social. Para cambiar la gestión directiva es necesario dar a las personas que integran la escuela, la oportunidad de cambiar su manera de pensar y de...
Dos experiencias didácticas con la... Quaderns número 52 
La escuela actual implica ser docentes competentes en el uso de las TICs, lo que significa saber, querer hacer y poder hacer cambios en nuestra práctica docente incorporándolas periódicamente. Las experiencias áulicas desarrolladas con el aprendizaje interactivo con TICs denotan que la influencia de las tecnologías en las estrategias didácticas...
VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN...        Quaderns número 60
El aula virtual es considerada como un espacio propicio para que los estudiantes interactúen entre contenidos, procesamiento didáctico, docente y dispositivo tecnológico. Este espacio es para complementar la educación presencial y así formar al alumno de 6º año de la educación secundaria en el uso de ambientes virtuales de aprendizaje...

MEDIOS AUDIOVISUALES, TIC Y EDUCACIÓN...   Quaderns número 76  
La cátedra Medios Audiovisuales, TIC y Educación, corresponde a una de las asignaturas del Campo de la Subjetividad y las Culturas de 3° año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 67– CHACABUCO (B)- Argentina Este es un trabajo de recopilación de proyectos y secuencias didácticas con la...

e-book Medios Audiovisuales, TIC y Educación Inicial. Proyectos y Secuencias Didácticas utilizando videos.